"Sin atención no hay memoria, sin memoria no hay aprendizaje"
¿Sientes que te distraes con facilidad? ¿Tienes problemas para concentrarte en clases? o ¿Crees que no tienes buena memoria?. Universia conversó con la psicóloga clínica Verónica Valarezo, quien es coordinadora general del Centro de Soluciones Psicopedagógicas Aletheia Internacional. Ella nos explicó por qué los estudiantes tienen problemas de memoria y suelen distraerse con facilidad.
En la actualidad, nuestra atención está condicionada a varios factores para funcionar de manera óptima, existe una sobre estimulación ante lo cual poco sabemos cómo manejar. El estudio, el proceso de aprender va requiriendo de metodologías activas y dinámicas que aceleren tales procesos.
La Psicóloga Verónica Valarezo como experta en el tema, refiere que el estudiante como ente individual y receptor de la enseñanza que brinda la comunidad educativa peruana, está inmerso en una cultura de la tecnología, la imagen y los sonidos, acelerando sus procesos de atención pero de forma desordenada, imprevista, mucha información entra por los sentidos sin que la conciencia la pueda detectar y afectando nuestra memoria a largo y corto plazo. Atendemos a varias a las cosas de una manera ineficiente, cuando estudiamos necesitamos ejercer un control sobre nuestra atención y nuestra memoria: "Tengo que estudiar pero no me puedo concentrar" "Muchas cosas vienen a mi mente cuando estudio" "Estudié pero no me acuerdo"
¿Cómo solucionarlo?
La especialista explica que en la medida que indentifiquemos como funciona nuestro pensamiento y conozcamos como funciona nuestra mente y nuestra memoria podremos solucionar estos problemas.
Para poder identificar cuáles son los distractores de cada persona, el Centro de soluciones Psicopedagógicas Alatheia Intenacional brinda un Taller de Memoria y Atención que -a través de técnicas que desarrollan el control de la atención- podemos hacer uso de la memoria a largo plazo, guardando así la información de manera segura, utilizando la imagen mental y la mayor cantidad de sentidos para recordarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario