martes, 16 de agosto de 2011

CÓMO CONQUISTAR A AQUELLAS CHICAS CULTAS*


El ‘cultureta lover’, tu alter ego para conquistarlas

"París bien vale una misa", dijo Enrique IV antes de ser rey de Francia, dejando patente que haría lo que fuera necesario para conseguir su objetivo, el rey era calvinista y Francia un país católico. Ahora, identifica París con esa chica inaccesible que tanto te gusta, lectora empedernida y aficionada a las reposiciones de la filmoteca, y a ti mismo con el rey de Francia.
Y como en GQ nos preocupamos por ti y queremos que la consigas, pasamos a enumerarte una serie de maquiavélicos consejos que te ayuden a mutar en un cultureta express capaz de superar cualquier prueba del algodón antes de que el verano toque a su fin. Si tomas buena nota de lo que sigue conseguirás una visión indie de la vida tras leer algunos libros, ver unas cuantas películas de culto y escuchar la música que se compuso para hacer historia. 

Una vez asimilada la información, el secreto estará en identificar el momento adecuado para hacer uso de tu nueva sabiduría, la palabra clave es comparar, retenla, es el abc de los 'culturetas'. Ejerciendo tal verbo podrás hacer uso de tus referencias navegando en similitudes que dominarás como mantras sin que tu limitado acervo parezca, en efecto, hueco. Es decir, si una canción te recuerda a otra, ataca. Es algo instintivo. Sabemos que es un plan ambicioso y complicado, pero créenos, es factible.
Por último, una advertencia, recuerda que confeccionamos un disfraz para ligar, una treta al fin y al cabo, por lo que más tarde, si la cosa funciona, podrías ser desenmascarado. Cuidado. Mantenerte en el podio de los eruditos es decisión tuya. Evita ese desastroso final, y que esto te sirva para dar tu primer paso en el mundillo hasta completar la andadura con la adquisición de unas buenasgafas de pasta.

Toma nota:
Plan #1: Concierto 
Llévala a un club con música en directo o a un pequeño concierto fuera del circuito comercial. Entre canción y canción, activa el plan. Durante el verano has escuchado algo de Bob Dylan, el poeta de las canciones y leyenda viva. Háblale de él y de su armónica, del 40º aniversario del concierto solidario para Bangladesh, y, sobre todas las cosas, de su himno Hurricane’. Dylan es una apuesta ganadora.
Cuando te pregunte por tus grupos de cabecera, tú recordarás los singles de los Strokes, un clásico contemporáneo, germen de todo lo que se ha cocido en la cazuela del Indie rock en la última década. Cómo olvidar su álbum 'Room on fire'. Para la crítica especializada, los neoyorquinos son "los salvadores del rock". Hacia el final, menciona al dúo que forman los ingleses Hurts, háblale del estilo impoluto en el vestir de sus cantantes y de lo cinematográfico de sus videoclips, en especial de 'Wonderful life'. Prométele para el día siguiente una lista con toda la música de la noche en spotify, y espera tu recompensa.
Plan #2: Exposición
A poder ser, una de fotografía. Queda con ella en la calle, de camino al sitio haz referencia a los edificios que vais viendo a vuestro paso, opina sobre la nueva arquitectura que ha ido apareciendo en la ciudad, y háblale del proyecto en Arabia Saudí del estudio noruego Snohetta, un buen ejemplo de lo que va a ser en el futuro eso de poner piedra sobre piedra. Dile que es la evolución lógica deJean Nouvel, el gran arquitecto del momento para ti, y coméntale que sus líneas curvas en la torre Agbar de Barcelona, igualita a la de Foster en Londres, y la ampliación del Reina Sofía son el mejor ejemplo de la gran herencia de Le Corbusier, del que te declaras autentico fan, pues es quien sentó para ti la bases de la arquitectura moderna.
Una vez delante de las fotos, observa con cuidado sus reacciones y si a ella le gusta pon en marcha la palabreja, "comparar", y saca parecidos con otros fotógrafos a diestro y siniestro. Que es de retratos, tira de Mario Testino, el favorito de las estrellas de Hollywood, con monográfico en el Thyssen incluido, o de Richard Avedon, que supo plasmar los sentimientos deMarilyn Monroe o Elizabeth Taylor en sus fotografías, un autodidacta que se convirtió en un virtuoso capturando bellezas. Si lo que predominan son los paisajes o las escenas costumbristas, recuérdale cómo Capa se jugó la vida en la Guerra Civil española para detener momentos del conflicto que han pasado a formar parte de la historia de la fotografía. Seguro que te sigue, y gracias a él puedes colarle una segunda cita para ver sus fotos en el Reina Sofía.
Plan #3: Cañas

Elige un sitio con vida para tomar las primeras cañas antes de que anochezca. Cuando llegues, deja sobre la mesa tu ejemplar de 'El viajero del siglo' de Andrés Neuman. Cuando te pregunte dile que te está gustando su forma de abordar la narración, directo en ocasiones y detallista en otras. Al preguntarle por sus escritores favoritos, tú enlazarás al hispano-argentino Neuman con su compatriota Julio Cortázar, quien para ti supuso una fractura revolucionaria en el panorama literario.Háblale de los cuentos que de él has leído, y dile que reservas 'Rayuela' para cuando viajes a Buenos Aires.
Si sale el manido tema de los best seller, no critiques su lectura, simplemente llévalo a tu terreno y háblale de los libros más vendidos de autores contemporáneos de culto, como el japonés Haruki Murakami o el británico de origen también nipón Kazuo Ishiguro, cuyos greatest hits, 'Tokio Blues' y'Nunca me abandones', respectivamente, han sido llevados al cine este mismo año. Proponle ir el domingo por la mañana a comprar libros de viejo y consigue que te ponga el primero en su lista de lecturas pendientes.

Plan #4: Película
Cine en versión original siempre, primera clave del cultureta, sin anunciarlo, que dé por hecho que tú solo concibes el séptimo arte sin alteraciones ni doblajes. Elige una peli con buenas críticas, algo comercial, nada de filmes extraños e independientes, esos no son de cultureta, son de tío raro. Antes de empezar, justificarás tu elección con las reseñas que has leído en los medios, algo que demostrará que estás informado y que tienes en cuenta otras opiniones además de la tuya.
Una vez acabada la peli (lo de hablar entre medias posponlo hasta que haya más roce entre vosotros) dile qué te ha parecido con asertividad, pero también con delicadeza. De nuevo localiza el elemento a comparar y suelta artillería. Haber visto parte de las filmografías de Scorsese yHitchcock te servirá para hablarle del pasado y el presente del cine, grandes directores con películas imprescindibles como 'Uno de los nuestros' o 'La ventana indiscreta'. En cuanto al futuro, te ha sorprendido la sencillez con la que filma un joven director italiano, Luca Guadagnino, con solo dos películas en su haber, pero con una visión del cine distinta y muy interesante. Aprovecha e invítala a tu casa a ver su último filme 'Yo soy el amor'.
Después de todo, si ves que ni con estas consigues que esa chica decida convertirte en su pasatiempo favorito, al menos ten por seguro que serás el rey en las noches de Trivial Pursuit.
FUENTE: GQ.COM

1 comentario: