El pantalón pitillo
El pitillo o skinny jeans es un tipo de pantalón con la particularidad de tener un corte muy estrecho y ajustado, el cual se caracteriza porque la parte baja de la pierna tiene la misma anchura que la de la rodilla.
Por tanto, olvídate de la holgura de otros pantalones y acomódate a esta todavía joven ‘segunda piel’ que se ha convertido en un básico para muchos hombres.
Su origen lo encontramos en los años cincuenta, cuando los popularizaron grandes estrellas hollywoodienses del momento como Roy Rogers, Lone Ranger, Cisco Kid o Gene Autry, entre el sector masculino, y actrices como Marilyn Monroe o Sandra Dee entre el femenino.
A pesar de que este tipo de pantalón siempre se ha asociado con el estilo rock n’ roll, en realidad quienes los llevaron hasta la calle fueron personajes relacionados con el western y la músicacountry. Sin embargo, hubo una estrella que hizo sombra a todos estos cantantes y actores cuando decidió calzarse los pitillo, Elvis Presley, todo un referente durante el final de los cincuenta y el inicio de los sesenta.
Años 70
Durante los setenta, su uso se redujo, aunque no desapareció gracias a bandas de música comoThe Beatles, Rolling Stones o Sex Pistol.
Durante los setenta, su uso se redujo, aunque no desapareció gracias a bandas de música comoThe Beatles, Rolling Stones o Sex Pistol.
Además, la influencia del estilo rock desembocó en una nueva tendencia, el rockabilly, la cual se negaba a dejar de lado el skinny en su marcada estética de hombre con tupé de los sesenta.
Con los 80, llega el auténtico revival de los pitillo.Los pantalones vuelven a ajustar al extremotanto en hombres como en mujeres, tal es la obsesión que las típicas mallas de gimnasio en versión streetwear, los leggins, salen a la calle.
Es el momento de la Movida, el Glam y los estilismos extremados en los que la silueta de la parte inferior se ciñe al máximo y la superior crece en volúmenes con grandes hombreras y prendasoversized.
La saturación estilística de los ochenta hizo que en la siguiente década se diera un giro al minimalismo extremo y a las siluetas clásicas, por lo que el pantalón skinny volvió a los armarios con la vergüenza que produjeron las pintas de los años anteriores.
Sin embargo, con el cambio de siglo, los pitillo han vuelto con fuerza y las grandes firmas moda, conDior Homme y su ya exdirector creativo Hedi Slimane como responsables de su regreso, lo reeditan en todas sus formas, versiones, materiales y colores, volviéndolos a poner en boga y convirtiéndolos en una pieza clave del guardarropa masculino.
El pantalón pitillo tiene la misma versatilidad que cualquier otro pantalón y, dependiendo de cómo lo combinemos, conseguiremos un estilo u otro.
Desde el 'preppy' actualizado, que puede servir para acudir a la oficina, hasta el deportivo más formal, para el tiempo de ocio. Aquí van algunos ejemplos.
Look oficina
Es viernes, se permite alguna que otra licencia estilística en el trabajo y el vaquero se convierte en la mejor opción. Con unos skinny, una camisa blanca y una americana habrás construido el conjunto perfecto para ir a la oficina y, sin pasar por casa, comenzar el fin de semana con unafterwork.
Con una camisa y un cárdigan puedes comenzar a configurar otro outfit perfecto para la oficina, siempre que el traje no sea requisito indispensable.
Añádele una corbata, o una pajarita, unos zapatos y estarás listo.
El chándal está para hacer deporte, no para pasearlo por la calle.
Un sudadera, un pitillo y unas zapatillas de corte retro te darán ese aire informal que buscas sin ir hecho un ‘pintas’ a tu reunión con amigos o a dar una vuelta el domingo por al tarde.
Lo básico, la imagen que a todos nos viene al pensar en los pitillo: camiseta amplia (o jersey ahora que se acerca el otoño), jeans y calzado cómodo.
Listo para salir a la calle en las situaciones más casual.
Consideraciones a tener en cuenta
Debemos ser conscientes de que el pantalón pitillo tiene un corte muy diferente a cualquier modelo clásico, es decir, define perfectamente la silueta de las piernas. Por ello, favorece más en personas con piernas delgadas que sobre otras con piernas más gruesas.
Por mucho que sean tendencia, hay que adaptar cada prenda a nuestro estilo y complexión física, buscando siempre lo que mejor nos sienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario