sábado, 27 de julio de 2013

Med!t...ANDO*

  <<CAMBIO DE SEXO>>

Discovery estrena documental "El niño que nació niña"Jon es el típico chico adolescente de 16 años en todo aspecto, excepto uno: era niña al nacer. Durante 15 años fue criado como Natasha, pero Jon recuerda haberse sentido hombre desde los cinco. Actualmente tiene un diagnóstico de disforia de género, condición que afecta a más de 100 niños británicos cada año, y ha emprendido un extraordinario camino de transición.

Ahora, para Luisa, su madre, esto implica asimilar la gran pérdida de su hija, a la vez que  se ve obligada a apoyar a su hijo en su nuevo camino y que  inicia con un tratamiento de terapia hormonal con el cual se convertirá en el hombre que siempre ha sabido que es. La historia de Jon es el tema central del documental El niño que nació niña que Discovery Home & Health presenta el lunes 28 de noviembre a las 01:00 horas.

A lo largo del programa la teleaudiencia sigue la trayectoria de madre e hijo durante los primeros tres meses de la transformación de vida que emprende Jon, cuando el tratamiento con testosterona lanza a su cuerpo de mujer hacia la pubertad masculina.

Para Jon, los cambios físicos que le siguen (cambio de voz, vello en el rostro y en el pecho) son lo que siempre ha buscado, pero su dramática transformación implica que Luisa debe reconocer el hecho de que su hija se ha ido para siempre.

Las dificultades y la incomprensión son parte de este proceso, ya que en medio del cambio, Jon sigue asistiendo al mismo colegio en donde antes era conocido como Natasha. Ahora, portando el uniforme de los varones, Jon es víctima de burlas y el rechazo por parte de estudiantes de ambos sexos.

Sin embargo, con mucho tesón y el soporte que recibe tanto de su madre como de un grupo de apoyo de jóvenes en situación similar, Jon sigue adelante con su transformación teniendo la certeza de que pese a su juventud, ha tomado la decisión correcta.


Este es un filme positivo, reafirmante hacia la vida, acerca de la resolución de un adolescente por ser fiel a sí mismo, y el amor y apoyo incondicional de una madre.
Fuente: Publimetro

*******

Hoy, tras ver este documental, y conocer la historia de Jon, saber todos sus motivos y ver el  gran valor que tubo para  afrontar este tipo de cambio a su corta edad, es increíble. Desde allí puede comprender a todas aquellas personas que pasan por este proceso de cambio. Toda la transformación por la que deben de pasar, el cambio físico, hormonal, emocional; realmente, es algo muy fuerte. Asimismo, demuestra cuan grande es el temple de estos chicos que deben afrontar tantas adversidades, para ellos no es algo fácil, pues la sociedad ha creado esteriotipos en la mente de las personas y esto crea muchas dificultades para quienes intentan superar sus miedos.

Muchas veces, actuamos deliberadamente y juzgamos a alguien por su aspecto, su actitud, su comportamiento, su físico, su opción sexual, pero no vemos la otra cara de la moneda, qué hay detrás de todo ello, de esa forma de pensar de cambio, el por qué de esa otra opción. Es poco usual hacerse este tipo de preguntas antes de dar una opinión deliberada sobre alguien, pero es lo que deberíamos hacer siempre.

A partir de este caso, yo he podido reflexionar tanto y poder usar la empatía, término que ahora es mucho más accesible al vocabulario natural de las personas pero que no saben exactamente su significado aún, ponerse en el lugar de la otra persona y sentir o al menos tratar de sentir por lo que él o ella están pasando, tal vez sea difícil para muchos pero esa es la mejor opción para todos. Para demostrar un poco de amor hacia nuestro prójimo y para vivir en armonía con los demás. 

Ivo*=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario