12 libros que deberías leer
1. 'Biografía de Steve Jobs', de Walter Isaacson (Debate)
Steve Jobs siempre quedará en nuestras retinas sosteniendo algo extremadamente delicado en sus manos. Es el hombre/Papa de la manipulación más allá de la manipulación, el gran genio de Apple, esa vitrocerámica del universo. Walter Isaacson escribe oportunamente un trabajo oficial y ultradocumentado, 'Steve Jobs: La biografía', que recaba información y testimonios de un tipo muy complicado, con viajes a India, manzanas (su alimento durante un tiempo, su estandarte, su tecnoblasón), historias familiares, negocio y visiones sísmicas. Uno de los "moteros salvajes" de la computación, del futurismo.
2. 'La regenta', de Leopoldo Alas "Clarín" (Mondadori)
Esta lista se ha propuesto recomendar un poco de todo. Leopoldo Alas, alias "Clarín", crítico temido en su tiempo y brillante prosista de la España decimonónica (y, ojo, otra palabra sedante: finisecular) se saca aquí de la chistera la ciudad de provincia "Vetusta". Una de esas ciudades ficticias y con un nombre para la eternidad. Ana Ozores es un poco Mary, de 'Algo pasa con Mary'. Tras ella van el cura, el dandy y compañía. Este tocho en noble castellano es el ejemplo del folletín de provincias sublimado.
3. 'Estamos bien aquí en el refugio los 33', de Francisco Peregil (Libros del K.O)
Verano de 2010, la vieja mina de cobre de San José, Chile. 33 mineros a más de 700 metros de profundidad, ¿se acuerdan de aquel gran carnaval de 70 días de rescate de entre 1000 y 1300 telespectadores? Francisco Peregil, corresponsal de EL PAÍS, ofrece su crónica del subsuelo desde el suelo: "De la tierra salió un mensaje que podría pasar a la historia del periodismo como ejemplo de concisión: Estamos bien en el refugio los 33. Por fin una sonda llegó a su destino. El mensaje contenía todas las coordenadas para localizarlos y las palabras exactas que todo el mundo deseaba escuchar: ninguno había muerto".
5. 'Hermana', de Rosamund Lupton (Principal de los Libros)
Recomponer a un pariente. Esta trama londinense (porque transcurre en Londres) va dando pasos por la línea de la sombra entre dos hermanas. Una que puede haberse suicidado y cuyo cadáver se encuentra en un edificio de Hyde Park. Otra recorre la vida pasada, personal y secreta (con mucho lío, muchos dimes y diretes) de la muerta. Son Beatrice y Tess. Rosamund Lupton, escritora joven, está más bien de moda. Más bien en alza, estos días. Por eso la hemos reclutado en GQ Spain. Entre amigos.
6. 'Rafa. Mi historia', de John Carlin (Ediciones Urano)
John Carlin se filtra por la persona narradora del superhombre de 25 años Rafael Nadal empaquetando frases con buen ver y corrigiendo quizá ademanes raros estilísticos. Aunque tan extraño atribuir defectos (uno, aunque sea) al tenista mallorquín que nos quedamos con que domina la morfosintaxis. Con todo, Carlin, triunfador en lo suyo, construye la biografía del héroe. En primera persona. Como la biografía de Juan Belmonte de Chaves Nogales.
7. 'Dos puntos de vista', de Uwe Johnson (Errata Naturae)
Vamos a ponernos serios. Vamos a ponernos con Uwe Johnson. Como quien dice (y muy propiamente) un respetado autor alemán. Un autor premiado, considerado, como quien dice. Que empezó en los años 60. Que aún vive. Errata Naturae, que verdaderamente edita de todo (en una línea cool, muchas veces) publica ahora 'Dos puntos de vista', de hace más de 40 años. Berlín, años 60. Dos amantes: Este y Oeste. Chico y chica. Se alternan en la narración, ambientada en la hora incierta en que se levanta el Muro.
8. '1Q84 Tercera parte', de Haruki Murakami (Tusquets)
También dos amantes, como en el Berlín de 'Dos puntos de vista', pero en Tokio ochentero. Ese desajuste de noche en vela que ha hecho famoso a Haruki Murakami, que estará en listas del año para siempre. A la trama amorosa con dos voces de la parte segunda (como en la novela de Johnson) se añade la voz investigadora de un poli. Una secta es el runrún nervioso de esta trama. Después están los runrunes ambientales y silencios runrún y algunas de esas imágenes que le pueden arrebatar a Fernández Mallo. Imágenes post.
9. 'Libertad', de Jonathan Franzen (Salamandra)
Clase media americana, ese caramelito para escribir la gran novela americana. Franzen ha sido el gran acontecimiento cultural de 2011. De eso no hay duda. Diríamos que estaba ya en el top, pero desde los medios especializados se nos dice (se nos repite, se nos ilustra, se nos subraya y se nos titula) que 'Libertad' es la gran novela. La gran novela de Franzen, la gran novela del siglo XXI o la gran novela… ya hemos dicho, americana.
10. 'La confesión', de John Grisham (Plaza & Janés)
"Un hombre inocente va a ser ejecutado. Solamente puede salvarle el culpable del crimen que no cometió". John Grisham continúa con su pulcra estética de urgencia judicial norteamericana. Una pena de muerte y un tipo que cometió el crimen que tiene que convencer al personal de que él fue el asesino. El archileído escritor, responsable de tantas vocaciones abogadescas en todo el mundo, se mete ahora con este embrollo.
11. La esquina, de David Simon (Principal de los Libros)
Estaba hace poco 'Homicidio' y está ahora 'La esquina' para rastrear la genealogía de la serie 'The Wire'. Baltimore y sus misfits. Aquí dos drogadictos y su hijo (¿recuerdan en la serie, en la temporada escolar?). Esquina de Fayette con Monroe. El coautor de esta gruesa empresa non fiction se llama Ed Burns (y también participó como guionista en la serie).
12. 'Metamorfosis en el cielo', de Mathias Malzieu (en Mondadori)
La portada lo dice todo. Qué cursi lo de "mágico" y lo de "niños mayores". Pero en esto andamos. Un acróbata con una enfermedad gorda y problemas laborales (o sea, acrobáticos) que, en un momento oportunamente mágico halla una salida a través de una mujer ave, un ave mágica, una mujer mágica, que le ofrece una salida, una recompensa y una metamorfosis. Sigan la historia de Tom Cloudman junto a una chimenea, con los ojos brillantosos de emoción.
13. El dinero de los demás, de Justin Cartwright (Ático de los Libros)
Cartwright, otro inglés, de la generación de Ian McEwan, Martin Amis o Kazuo Ishiguro. 'El dinero de los demás', con una caída de banca de fondo (o trasfondo, o telón de fondo) se inscribe dentro de la alta comedia. El protagonista es un escritor obsesionado con hacer una obra de teatro de Flann O'Brien, con una ex mujer en un mundillo de alto standing. Alta comedia, alto standing.
FUENTE: REVISTA GQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario